De la ola de calor al 'bloqueo escandinavo': este será el tiempo en julio en España

Ya sea por la calle, por el campo, por el parque e incluso por la playa, correr es un ejercicio muy sencillo y en verano puedes aprovechar que hay más horas de sol. Eso sí, evita los momentos del día en los que el calor es intenso.
Deportista en la playa
PIXABAY / PAULBR75
Ya sea por la calle, por el campo, por el parque e incluso por la playa, correr es un ejercicio muy sencillo y en verano puedes aprovechar que hay más horas de sol. Eso sí, evita los momentos del día en los que el calor es intenso.

El mes de junio concluye con una ola de calor que ha marcado la entrada del verano con temperaturas de hasta 45ºC en algunas zonas de la Península, pero en conjunto ha sido un mes marcado por las fuertes tormentas en casi todo el territorio y temperaturas muy suaves en la mayoría de España. Con la entrada de julio, la incógnita es clara: ¿será un verano más caluroso de lo habitual? ¿Predominarán las olas de calor o cambiará la situación en las próximas semanas?

Según el modelo de predicción de Meteored, las primeras semanas de julio no traerán olas de calor significativas, y el tiempo será, dentro del calor típico del verano, más ajustado a la media histórica. Y si bien destacan que julio es el mes más cálido del año, y alrededor del día 15 comienza la canícula, el periodo más caluroso del año; esto podría cambiar gracias al "bloqueo escandinavo".

El bloqueo escandinavo, una posibilidad real

Tal y como apuntan desde Meteored, estas últimas semanas se está hablando de un posible bloqueo anticiclónico en la zona de Escandinavia, algo que ya sucedió en mayo y que podría favorecer "descuelgues de aire frío" en las latitudes españolas, y podrían producirse, como en el mes de mayo, tormentas y bajadas de temperaturas. 

Desde Meteored aseguran que esto no impedirá incursiones de aire cálido desde África que generen episodios de calor como el de estos primeros días de verano. Además, esta predicción no es compartida por los modelos más cortoplacistas, ya que, tal como aseguran desde el portal meteorológico, las predicciones a largo plazo "tienen un valor predictivo muy bajo".

Julio, mes de pocas pero intensas precipitaciones

Desde Meteored insisten también en la posibilidad, como es habitual en julio, de que se den granizadas de cierta intensidad, que suelen ser catastróficas para muchos cultivos. A pesar de ser un mes seco tradicionalmente, estos episodios podrían darse en el Pirineo y en el Ibérico Sur, donde estas precipitaciones son importantes. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento